sábado, 21 de abril de 2012

Entrevista a KKORA

La música folclórica es considerada un tipo de música representativo en Latinoamerica, está marcada por ciertos tonos y melodías que reflejan nuestra tan marcada cultura.
Decidí hacer esta entrevista al director del grupo femenino  KKORA, quien además está encargado de la agrupación de música folclórica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Kkora es una agrupación trujillana con tan sólo siete meses de oficial entrega a la música. Tienen grandes expectativas a futuro, así que esperamos que sigan deleitándonos con su música por mucho tiempo.

1. ¿Cómo se inició la agrupación?
"La iniciativa surge de que aquí en Trujillo no hay agrupaciones femeninas y quise hacer este proyecto con      unas chicas que yo conocí con condiciones para la música y poco a poco fuimos nosotros buscando algunas  integrantes, empezamos a hacer trabajos viendo la tesitura de su voz, hasta que logramos hacer cuatro voces femeninas, y eso ha ido de una forma progresiva, como estamos hasta hoy. "


2. ¿Qué connotación o significado tiene el nombre del grupo?
"Se me ocurrió ponerle Kkora porque en quechua significa yerba,vida silvestre, lo que comúnmente nosotros por ejemplo podríamos llegar a un lugar y no encontrar el verdor es un sinónimo de que es una zona árida, y para nosotros Kkora dentro del folklore a parte de que hay una semejanza con el ande, el antiplano, como por ejemplo el ichu que crece sin que nadie lo siembre, sin que nadie lo riegue; el grupo nuestro también dentro de esa connotación, que nos lleve a que el grupo sobreviva a pesar de las inclemencias que nos pueda pasar, porque en la vida artística es muy difícil mantenerse"

3. ¿Cuánto tiempo lleva demostrando su talento ésta agrupación?
"En sí la formación del grupo lleva un año, con tres integrantes que empezamos, pero ya las siete chicas que están ahora llevan un promedio entre siete a ocho meses. y esperamos que este proyecto a largo plazo nos dé la opción de salir fuera para demostrar el trabajo que estemos haciendo"

4. ¿Qué es lo que le motivó a formar este grupo?
"Hay muchas agrupaciones masculinas, bueno siempre impera el machismo en Latinoamérica, pero creo que también las chicas pueden hacer cosas mejores que los varones, no es que esté en contra de mi propio sexo pero quiero también demostrar a otros agrupaciones que un grupo femenino también puede lograr sobretodo los trabajos bocales como son las cuatro o cinco voces que yo hago".

5. ¿Cuál es su opinión acerca de la gente, que en  estos últimos años dice hacer música?
"Cada persona hace música de acuerdo a cómo la sienta, muchas veces  hacen fusión pero algunos no tienen ni el mínimo conocimiento de lo que es eso.Yo pienso que la fusión debe tener pautas.  Nosotros nos evocamos a hacer un tipo de música folclórica latinoamericana porque aveces se confunden y dicen - yo hago música folclórica pero cuando tocan canciones que tienen unos 20 ó 30 años dicen -no eso son cosas añejas-, pero eso es el folclore porque va de lo tradicional y va pasando de generación en generación, nosotros stamos tratando de incursionar con temas propios, nosotros cogemos algunos ritmos de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay; ahora queremos incursionar en ritmos del Caribe, como Cuba y basarnos en otros más, que nos van a ayudar a desarrollarnos"





No hay comentarios:

Publicar un comentario